Inicio Esencia Ibérica Disfrutar del jamón La Preparación
1   2
DISFRUTAR DEL JAMÓN

Para un máximo disfrute de la pieza y para determinar su calidad, es importante tener en cuenta una serie de pautas o recomendaciones que nos ayudarán a conocer al producto en profundidad.
· La Preparación
· El Corte
· La Cata

LA PREPARACIÓN  

A la hora de degustar un Jamón Ibérico es importante tener en cuenta una serie de sencillos cuidados y atenciones previos para conseguir un máximo disfrute y aprovechamiento de la pieza.

  • Temperatura. Es el aspecto más importante. El jamón debe de reposar en una habitación con una temperatura de entre 23 y 25ºC. A su vez, en tanto se prepare el producto para su corte, la habitación deberá de estar a la misma temperatura con la que la grasa visible en el Jamón comenzará a deshacerse levemente pero sin hacerlo por completo.
     
  • Pelado. La pieza se pelará por completo, si va a ser consumida en breve espacio de tiempo o se pelará por partes, a medida que avance su consumo.
     
  • Instrumentos de corte. Cuchillo fuerte para el pelado de la pieza y cuchillo flexible, largo y fino para el loncheado de la pieza. También se aconseja una puntilla, cuchillo de hoja más corta e igualmente fino y flexible, para un mejor aprovechamiento en determinadas zonas. Todos estos instrumentos deben de estar muy bien afilados.
     
Conservación: 

      En la pieza ya comenzada: Una vez terminadas de preparar las raciones deseadas, se cubrirá el jamón en su soporte jamonero con un paño limpio de algodón, existiendo a su vez dos opciones:

  • Cubrir la parte magra con lonchas de grasa, para evitar su desecación.
  • No cubrir la parte magra con dicha grasa, pero untar con un pequeño pedazo de grasa recién cortada la superficie magra una vez se vayan a preparar las siguientes raciones.

En la pieza no comenzada: Se aconseja conservarla en un ambiente fresco y seco, colgadas por la pezuña y balancearán por su propio peso. También se aconseja colocar en la punta anterior de la pieza un cono para evitar que su leve goteo manche el suelo de la habitación.

Sierra de Herreros 9
Polígono Agroalimentario
37770 Guijuelo (Salamanca), España. Apartado de Correos 18
Tel.: (+34) 923 580 878
Fax.: (+34) 923 580 894
info@revisan.com
  Revisan - Guijuelo
Aviso Legal | Política de Privacidad | REVISAN S.L., B-37224557, Inscrita en el registro mercantil de Salamanca. Tomo 7, Libro 0, Folio 89, Sección 2, Hoja 226.
Copyright © 2017 Revisan | Diseño web: Iniziar